The Final Frontier World Tour


IRON MAIDEN
Bandas invitadas: Kamelot y Barilari

Por octava ocación Iron Maiden visitó Argentina, ésta vez bajo el marco del "The Final Frontier World Tour". Los Estadounidences Kamelot (con cambios en su formación) y un respetado Adrián Barilari, fueron los actos soportes.

El estadio Vélez Sarsfield como ya es costumbre, fue el lugar elegido por los ingleses; Iron Maiden tiene pensado editar un DVD de ésta presentación en vivo, debido a la repercución de su anterior show en el país en 2009, el cual -dicho por los mismos músicos- fue el mejor en toda Sudamérica en aquel memorable tour.

Pasadas las 18 hs, Adrián Barilari y sus muchachos se encargaron de abrir la jornada; El set que duró alrededor de cuarenta minutos estuvo enteramente dedicado a su última producción "Abuso de Poder". A medida que los temas iban pasando, Adrián se llevaba extensos aplausos y el respeto de los presentes, respuesta que sólo un músico de su basta trayectoria puede recibir. Sin dudas, una buena presentación.

Tengo que aclarar que es muy poco lo que conozco acerca de Kamelot, asique voy a tratar de ser lo más objetivo posible: La banda embarcada en su "Pandemonium Tour", venía a presentar su último CD "Poetry For The Poisoned" originalmente en el Teatro Flores, pero por razones no aclaradas terminaron tocando en la misma fecha pero como soportes de la Doncella y en Vélez. Otra particularidad fue que la banda no venia con su actual cantante Roy Khan quien por problemas de salud fue sustituido por Fabio Lione de Rhapsody Of Fire y como apoyo también venian las vocalistas Simone Simons (Epica) y Elize Ryd (Amaranthe).

La presentación fue bastante accidentada más alla de la garra que los músicos ponían sobre las tablas. Por ejemplo, hubo notables deficiencias sonoras durante el tema "Center of the Universe" que molestaron bastante al público y los silbidos no tardaron en llegar; tampoco la gente se terminaba de enganchar con los temas, ni siquiera con la fugaz aparición de Simone Simons. En resumen, el set llegó apenas a arañar la hora de duración y no tuvo mucha aceptación. Una verdadera lástima.

Antes que saliera Maiden, la espera se hizo larga y la gente se entretenía a su manera: unos charlaban, otros sacaban fotos y algunos hasta revoleaban zapatillas a lo largo del campo, que por cierto estaba lleno (al igual que las plateas y la popular); Todo esto concluyó cuando empezó a sonar "Doctor, doctor" de UFO y ya se sabia que el show estaba a punto de comenzar.

Durante la intro "Satellite 15", en las pantallas gigantes se podian ver imágenes ligadas a lo espacial (planetas, constelaciones, agujeros negros). "The Final Frontier" y "El Dorado" fueron los dos primeros temas, donde el sonido y el despliegue escénico de la banda presagiaban una gran noche. Antes de que Bruce Dickinson saludara al público la banda tocó el clásico "2 Minutes to Midnight" para desatar aún más el descontrol de todos.

La escenografía es siempre un plus en las giras de la banda, en ésta ocación simulaba una especie de estación espacial donde a la izquierda de la bateria se encontraba una especie de torre de comunicación.
Tres temas más del nuevo álbum sonaron a lo largo del set: "The Talisman", "Coming Home" y "When the Wild Wind Blows"; la gente recibió muy bien éstas melodias, algunos escuchándolas atentamente y otros cantándolas de principio a final.

Un aguerrido "The Trooper" se hizo escuchar con una fuerza increíble y ésta vez sin cantitos nacionalistas por parte del público, ya que la banda se encargó de tocar el siguiente tema pegado sin pausa alguna.

Más allá de los super clásicos ochentosos, Iron Maiden logra imponer hits post 2000, como "Dance of Death", "The Wicker Man" y la balada "Blood Brothers" que ya se han convertido en nuevos clásicos de la doncella.

Otro gran atractivo que posee Iron Maiden es "Eddie"; Todos esperan que el aclamado personaje se haga presente en el escenario y al igual que en 2009, apareció durante "The Evil That Men Do", ésta vez en forma de alienigena y con una guitarra a cuestas simulando estar tocando también junto a Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers; En el tema "Iron Maiden", salió detrás de la bateria la enorme cabeza moviendo la mandíbula y haciendo brillar sus ojos rojos. Entre estos dos clásicos también sonó el infaltable "Fear of the Dark", uno de los temas que más se disfruta en vivo ya que genera un clima único.

Vélez quedó a oscuras por unos minutos, hasta que se empezó a escuchar la intro de "The Number of the Beast" y el estadio explotó. En "Hallowed Be Thy Name" los punteos de Steve Harris te retumbaban en el pecho al igual que los golpes de Nicko McBrian en la bateria. "Running Free" fue la última canción de la noche, en ésta cada uno de los músicos recibió sus merecidas ovaciones para luego despedirse.

Otro recital de la doncella pasó, solamente faltó "Run To The Hills", es lo único que se le puede reprochar a la banda ya que el set duró 2 horas y el sonido fue perfecto, los ingleses dejaron todo en el escenario y también (al igual que en 2009) se trajeron todos los chiches, incluso el diablo que apareció durante "The Number of the Beast".
Iron Maiden es hoy por hoy la banda más grande del Heavy Metal y por lo visto no piensa ceder el tan ansiado trono, las razones de su hegemonía estan a simple vista.

LISTAS DE TEMAS

BARILARI 01; Abuso De Poder 02; Amante Oscura 03; Miedo A Sobrevivir 04; Vida Virtual 05; Insoportable 06; Egoman 07; Sin Escrupulos 08; Cazador

IRON MAIDEN
01; Satellite 15... The Final Frontier 02; El Dorado 03; 2 Minutes to Midnight 04; The Talisman 05; Coming Home 06; Dance of Death 07; The Trooper 08; The Wicker Man 09; Blood Brothers 10; When the Wild Wind Blows 11; The Evil That Men Do 12; Fear of the Dark 13; Iron Maiden 14; The Number of the Beast 15; Hallowed Be Thy Name 16; Running Free


Gentileza Emiliano Delle Donne
Más crónicas en http://www.cronicasdeacero.blogspot.com/