Trabajo en negro

El contexto político económico actual nos afecta a todos, aquellos que tienen trabajo en blanco y los que no, pero para entender esta realidad es preciso aclarar el proceso de precarización que se expande con la avanzada del modelo económico neoliberal desde la década de 1980.

Las consecuencias inevitables de dicho proceso fueron la pérdida de poder negociador de los sindicatos y trabajadores; la caída generalizada de salarios y desprotección social; flexibilidad en los contratos laborales cuyo único fin fue buscar optimización de ganancias para las empresas olvidando a los trabajadores.

La precariedad, en el mercado de trabajo referido a las condiciones de
empleo, subempleo y desempleo del trabajador, se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una supervivencia digna que afecta a los trabajadores y repercute en su entorno familiar y social.

En general se refiere a los procesos de flexibilización laboral o desregulación
del mercado de trabajo que implican bajada de salarios, abaratamiento del despido, ausencia de indemnizacones, falta de coberturas sociales y contratación temporal. Con este breve resumen se evidencian las condiciones que padecen a diario mas del 70% de los trabajadores en nuestro país y el por qué los empresarios no dan lugar a que se los haga partícipe de las ganancias.

Si los trabajadores
se unen y exigen se cumplan sus derechos pueden generar, en algún momento, mejores condiciones de empleo, todo depende del compromiso y conciencia de grupo.

Lic. Lujan Gassmann para trasnocheru.com.ar

No hay comentarios: