Más o menos informados

El siglo XXI volvió al hombre, cada vez, menos crítico; las personas construyen gran parte de su vida através de estereotipos generados y transmitidos por los medios masivos de comunicación.

La publicidad nos indica que comer, como vestirnos y hasta como debemos vernos, las noticias, por su parte, muchas veces lo legitiman y naturalizan como discurso ante la opinión pública.

Por estos días la realidad esta signada por lo que podemos ver en los medios, particularmente, lo que pasa hoy en Argentina con los monopolios de los medios de comunicación es solo un reflejo de la estrecha relación que han mantenido el poder y los medios durante muchos años.

La percepción de la realidad está dada por lo que transmiten los medios masivos de comunicación y, por ende, los criterios de noticiabilidad a los que responde. Son muy pocos los que deciden escuchar otras voces, los que deciden comparar y leer entre líneas.

La noticia periodística, según Eliseo Verón “es una construcción de la realidad que existe en función de que la comunicación permite disponer de un mecanismo de relación entre los individuos” con lo cual si cada uno de nosotros se involucrara más con la realidad podría sentirse más y mejor informado.

Nada de lo que diga un medio puede ser 100% verdad, pero depende de nosotros poder indagar y sacar nuestras propias conclusiones en vez de repetir de memoria lo que otros dicen.

Lic. Luján Gassmann para Trasnocheru.com.ar