Un diario en situación Crítica

Hablamos con Javier Romero, redactor en la sección política de Crítica de la Argentina, sobre el conflicto que tienen los trabajadores del diario con la empresa editora Papel 2.0 a raíz del adeudamiento por sueldos desde el mes de marzo (octubre en el caso de los colaboradores) y denuncias de vaciamiento de la redacción por parte de los directivos.

Además, el director de El Diario de Morón comentó detalles de los accionistas, la ley de Servicios Audiovisuales y Papel Prensa.

Nota a Javier Romero por conflicto en diario Crítica









Información publicada por la Agencia Nacional de Comunicación:

El funcionario afirmó: “La prioridad es la preservación de todos los puestos de trabajo”
LA UTPBA Y LA CI DE CRÍTICA SE REUNIERON CON EL MINISTRO TOMADA

Buenos Aires, 20 de mayo (ANC-UTPBA).- El Ministro de Trabajo Carlos Tomada, en una reunión con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna de Critica, mostró su preocupación por la situación del diario y sostuvo que la prioridad de su cartera es la preservación de todos los puestos de trabajo y la búsqueda de mecanismos para que los trabajadores cobren sus salarios de manera inmediata.

En tanto, el paro por tiempo indeterminado cumple hoy su día 21 y continúa.

La reunión con Tomada, de la que participaron el secretario general de la UTPBA, Daniel das Neves, junto con los dirigentes Judith Rabinovich, Beatriz Chisleanschi, Héctor Sosa y el doctor Elbio Blanco y la CI del diario, se realizó luego de que los representantes empresariales anunciaran una inminente presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis y no dieran ningún tipo de garantías respecto del pago completo de los salarios de abril, así como de la continuidad del diario y la preservación todos los puestos de trabajo.

Tomada le transmitió a la UTPBA y a la CI de Crítica, que el Gobierno comparte lo que vienen planteando los trabajadores y su Organización. Al tiempo señaló que están (el Gobierno) abocados a encontrar una solución al reclamo que vienen manifestando los trabajadores de Prensa y la UTPBA.

El secretario general Daniel das Neves subrayó -durante la reunión con Tomada- que: “Nos preocupa tanto la cuestión más elemental como lo es el inmediato cobro de los salarios, del mismo modo que la garantía de continuidad para todos los puestos de trabajo”.

El miércoles y viernes de la semana anterior los dirigentes de la UTPBA y la Comisión Interna de Critica tuvieron sendas audiencias con la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, durante las cuales el grupo empresario que encabeza Antonio Mata (ex Aerolíneas) y que integra también, como socio minoritario, Marcelo Figueiras, informó que había solicitado el Concurso Preventivo y adelantó su intención de producir despidos masivos.

La UTPBA, junto con la CI , presentó una medida cautelar que solicita el embargo preventivo y la prohibición de innovar respecto de las marcas Crítica de la Argentina y Crítica Digital.com

La UTPBA insistió -en cada una de las reuniones y asambleas realizadas- que “no hay forma de resolver el conflicto planteado en el diario Critica sino se contempla la preservación de todos los puestos de trabajo, el pago de los salarios adeudados y la continuidad del medio” (ANC-UTPBA).